RDDHCuba 2022 Informe sobre incidentes de violaciones de derechos humanos. Mes: noviembre

Compartir

Imagen de portada: AP

Red en Defensa de los Derechos Humanos

Informe sobre incidentes de violaciones de DD.HH en Cuba 

Noviembre 2022

El presente informe muestra diversas violaciones de DD.HH contra la sociedad civil cubana por parte del Estado. La Red de Defensa de los Derechos Humanos (#RDDHCuba) con la colaboración de Cubalex ha recopilado y registrado una serie de incidentes en la base de datos DiDi. Dichos incidentes han permitido identificar múltiples violaciones de derechos humanos.  

De acuerdo con la información de DiDi, en la etapa comprendida del 1ro al 30 de noviembre de 2022 se registraron un total de 147 incidentes de violaciones de derechos humanos que afectaron a 205 víctimas. Esta cifra de violaciones de derechos humanos ha sido solo superada  por los meses  de abril, mayo y julio donde se registraron 174, 161, y 187 violaciones respectivamente, sin embargo, es superior a las cifras obtenidas el último trimestre, lo que demuestra un incremento del accionar represivo del gobierno cubano sobre la sociedad civil en meses críticos caracterizados por las protestas de la población por los reiterados e incómodos cortes de electricidad, sin embargo el número de víctimas se ha incrementado en los últimos meses, y solo se vio superada en los meses de marzo y abril del presente año.  De las 147 violaciones de derechos humanos del mes de noviembre, 140 personas fueron víctimas únicas el 68.3 % del total de víctimas, porcentaje que tiende a ser estable en casi todos los meses solo superado en el mes de octubre donde se registró un 89.3 % de víctimas únicas. La repetición de actos de hostigamientos contra una misma persona muestra la sistematicidad y el número de víctimas de la generalidad de las violaciones de derechos por parte del Estado cubano. 

Incidentes de hostigamiento que más se repiten

  • Discriminación por razones de orientaciones y/o afiliación política, con un total de 76 veces, cifra que demuestra un incremento con relación a meses anteriores.  La Constitución cubana protege el derecho a la no discriminación y el Estado tiene que garantizarlo como derecho universal y erga omnes. Sin embargo, la discriminación por motivaciones políticas se excluye dentro del catálogo de formas de discriminación que están prohibidas por la ley. Esto permite la discrecionalidad en las decisiones de los funcionarios que deberán decidir si a su juicio esta discriminación es lesiva a la dignidad humana o no. La discriminación por razones de orientaciones y/o afiliación política viola el principio de legalidad, la autoridad abusa de su poder y el Estado le garantiza impunidad.
  • Amenaza y hostigamiento con un total de 51 incidentes. La Amenaza es un delito y en el caso de ser cometido por agentes se agrava, por tratarse de un grupo organizado que está recibiendo órdenes de parte de funcionarios del Estado. Las amenazas pueden llevar a las personas a la autocensura e impedirles participar en la vida política de la nación, contrario a los fines de la sociedad democrática. También pueden provocarles traumas psicológicos en su vida personal, como la paranoia y el miedo.
  • Detención arbitraria, con un total de 46. El derecho a no ser detenido de manera arbitraria se encuentra regulado en el artículo 9 del PIDCP. Se pueden detectar cuando:

No hay delito y se produce por ejercer derechos y libertades como la libertad de opinión, expresión, movimiento y manifestación, reunión y asociación.

Aún y cuando la persona sí haya cometido un delito, no se sigue el proceso establecido en la Ley adjetiva penal o no se tienen evidencias de que cometió el delito. 

Cualquier otra forma en la que una autoridad limite la libertad de la persona sin una causa justificada legalmente, como el caso de los arrestos domiciliarios, donde la persona permanece recluida en su domicilio sin haber cometido delito alguno y sin que la autoridad cumpla lo establecido en la ley para la restricción del derecho a la libertad de movimiento.   

Las detenciones arbitrarias pueden anteceder a una desaparición forzada, actos de tortura y malos tratos. Por su peligro para la seguridad y libertad personal, así como para la vida e integridad de las personas, Cubalex recomienda la presentación de Hábeas Corpus, como una de las formas de obligar a los tribunales a hacer supervisión judicial.

Derechos afectados

  • Derecho a la dignidad e integridad personal con 102 violaciones en los 30 días del mes.
  • Derecho a la libertad de expresión, opinión y acceso a la información con un total de 93 veces al mes. 
  • Derecho a la igualdad, con 73 violaciones registradas en igual periodo.  

Picos por días

Las cifras más altas de incidentes durante el mes se registraron los días 16 y 27 de noviembre, con 15 y 27 casos respectivamente, relacionados mayormente con detenciones arbitrarias. La primera fecha corresponde al primer aniversario de la llamada  Marcha Cívica por el Cambio, una iniciativa organizada por la plataforma Archipiélago en 2021, para salir a las calles a exigir la liberación de los presos políticos del 11J. Un año después se intentó impedir que miembros de la sociedad civil participaran en la conmemoración de la fecha. Por otro lado, el día 27 de noviembre ocurre el segundo pico de incidentes, en el contexto de las elecciones municipales controladas por el gobierno de Cuba, donde fuerzas represivas impidieron a miembros de la sociedad civil que ejercieran el derecho a participar como observadores en los comicios.

Víctimas por género

De acuerdo con los datos recopilados en DiDi, la RDDH pudo identificar que de los 147 incidentes que afectaron a 205 víctimas, se registraron más hombres 115 (56.1%) que mujeres, con 88 (42.9%). Mientras que dos personas (1.0%) representan a otra manifestación de género. Es válido destacar que en lo que va de año siempre han sido más afectados los hombres que las mujeres, con una tendencia a que la cifra de hombres afectados vaya en aumento. Sin embargo, esta cifra se vio superada en los meses de marzo, abril, mayo, junio y agosto, donde el número de hombres afectados superó el del mes de noviembre. 

Víctimas por profesión

Los activistas de derechos humanos fueron los que más hechos de violaciones sufrieron (46), mostrando un incremento de 28 casos con relación al mes anterior. Otras es la siguiente categoría más afectada con 17 casos, por encima de los Periodistas Independientes, que sufrieron 12 violaciones durante el mes. 

Provincias más afectadas 

Según el mapa de la base de datos DiDi, las provincias más afectadas en materia de violaciones de derechos fueron: 

  1. La Habana, con 97 víctimas.
  2. Matanzas, con 26 víctimas.
  3. Mayabeque, con 11 víctimas.

Los municipios del país que más víctimas reportaron fueron:

  1. Diez de Octubre, en La Habana, con 31 víctimas. 
  2. Arroyo Naranjo, en La Habana, con 16 víctimas.
  3. Colón, en Matanzas, con 13 víctimas. 

Conclusiones

El Estado cubano sigue violando de manera sistemática y generalizada derechos fundamentales. Lo hace a través de amenazas, hostigamientos y detenciones arbitrarias para sostener el control social. Es preocupante la normalización de dichas prácticas que corresponden a una política de Estado autoritario y la impunidad. 

Se observaron dos picos que indican el aumento de la represión sostenida, así cómo la preocupación del Estado cubano por fechas relevantes para la sociedad civil independiente. El gobierno promueve la celebración de fechas históricas oficiales, pero impide que la sociedad civil conmemore sus propias efemérides, a través de la represión a sectores abiertamente disidentes.  

En este mes, como en los anteriores, se registran más afectaciones a hombres que a mujeres. Este dato es alarmante porque pudiera ser un indicio de invisibilización de la violencia de género, donde las mujeres denuncian menos que los hombres por miedo a una represión mayor. 

La Habana sigue siendo la provincia donde más se reprime y se ha mantenido así durante todo el año, lo cual puede ocurrir porque es donde está la mayor concentración de activistas y personas defensoras de derechos humanos en la Isla.  Cabe señalar que provincias como Villa Clara y Matanza si bien no han ofrecido cifras tan altas como La Habana, sí han estado entre las tres provincias más afectadas en casi todos los meses del año en curso, incluso por encima de otros puntos de gran relevancia como Santiago de Cuba, que no ha exhibido cifras de consideración. También es preocupante que noviembre mostró un aumento respecto al mes anterior en el número de víctimas defensoras de los derechos humanos.

Imagen del artista cubano Dayan Melian

Aquí puedes descargar nuestro informe de noviembre en pdf: