El presente informe muestra diversas violaciones de derechos humanos contra la sociedad civil cubana por parte del Estado. La Red en Defensa de los Derechos Humanos (#RDDHCuba) con la colaboración de Cubalex, ha recopilado y registrado una serie de incidentes en la base de datos DiDi. Dichos incidentes han permitido la identificación de las múltiples violaciones.
De acuerdo con la información de DiDi, en la etapa comprendida del 1ro al 31 de agosto de 2022, se registraron un total de 105 incidentes de violaciones de derechos humanos que afectaron a 148 víctimas. De éstas, 121 personas fueron víctimas únicas, por tanto, el 18.3 % (27 personas) fueron violentadas en varias ocasiones bajo diferentes actos de hostigamiento. La repetición de actos de hostigamientos contra una misma persona muestra la sistematicidad y el número de víctimas, la generalidad de las violaciones de derechos por parte del Estado cubano.
Incidentes de hostigamiento que más se repiten
Los incidentes de hostigamiento que más se repitieron fueron:
- Amenazas y hostigamiento, con un total de 51 veces. La Amenaza es un delito y en el caso de ser cometido por agentes del Estado se agrava, por tratarse de un grupo organizado que está recibiendo órdenes de parte de funcionarios del Estado. Las amenazas pueden llevar a las personas a la autocensura e impedirles participar en la vida política de la nación, contrario a los fines de la sociedad democrática. También pueden provocarles traumas psicológicos en su vida personal, como la paranoia y el miedo.
- Discriminación por razones de orientaciones y/o afiliación política, con un total de 43 veces. La Constitución cubana protege el derecho a la no discriminación , que el Estado debe garantizar por ser un derecho universal y erga omnes. Sin embargo, la discriminación por motivaciones políticas se excluye dentro del catálogo de formas de discriminación que deberán estar prohibidas por la ley dando margen a la discrecionalidad en las decisiones de
los funcionarios que deberán decidir si a su juicio esta discriminación es lesiva a la dignidad humana o no. La discriminación por razones de orientaciones y/o afiliación política viola el principio de legalidad, la autoridad abusa de su poder y el Estado le garantiza impunidad.
- Detención arbitraria con un total de 39 veces. El derecho a no ser detenido de manera arbitraria se encuentra regulado en el artículo 9 del PISCP. Se pueden detectar cuando:
- No hay delito y se produce por ejercer derechos y libertades como la libertad de opinión, expresión, movimiento y manifestación, reunión y asociación.
- Aún y cuando la persona sí haya cometido un delito, no se sigue el proceso establecido en la Ley adjetiva penal o no se tienen evidencias de que cometió el delito.
- Cualquier otra forma en la que una autoridad limite la libertad de la persona sin una causa justificada legalmente, como el caso de los arrestos domiciliario, donde la persona permanece recluida en su domicilio sin haber cometido delito alguno y sin que la autoridad cumpla lo establecido en la ley para la restricción del derecho a la libertad de movimiento.
Una de las formas en que Cubalex ha enfrentado las detenciones arbitrarias en Cuba, es a través de la redacción y presentación ante los tribunales provinciales del procedimiento de Hábeas Corpus.
Derechos afectados
- Derecho a la libertad de expresión, opinión y acceso a la información con un total de 86 veces al mes.
- Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, culto o religión, con 62 violaciones registradas en igual período.
- Derecho a la dignidad e integridad personal con 55 violaciones en los 31 días del mes.
Víctimas por género
Gracias a los datos recogidos en la base de datos DiDi, la RDDH ha podido identificar que de los 105 incidentes que afectaron a 148 víctimas, los más afectados fueron hombres, con un total de 95, representando un 64.2 %, mientras que 50 fueron mujeres para un 33, 8%.
Víctimas por profesión
Los activistas de derechos humanos fueron los que más hechos de violaciones sufrieron, con un total de 15 durante todo el mes de agosto mientras que se perpetraron 13 violaciones a periodistas independientes y 8 violaciones a otras personas de las cuales se desconoce su profesión u oficio, identificadas en la base de datos “otros”.
Picos por días
Las cifras más altas de incidentes por días durante el mes fueron registrados los días 19, 25 y 30 de agosto con 8 casos cada uno, debido fundamentalmente a detenciones arbitrarias donde prevaleció el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales para reprimir las protestas por los reiterados cortes de electricidad en el municipio de nuevitas perteneciente a la provincia de Camagüey así como la restricción de salida del país a un grupo de periodistas del medio ”El Toque” a quienes se les violó su derecho de salir del país. Otro hecho que provocó el pico fueron las agresiones contra habitantes de la comunidad El Cepén, perteneciente al municipio de bauta, provincia Artemisa, donde los policías utilizaron perros para reducir las protestas de esta comunidad.
Provincias más afectadas
Según el mapa de la base de datos DiDi, las provincias más afectadas en materia de violaciones de derecho fueron:
– La Habana, con un total de 58 víctimas.
– Camagüey con 25 víctimas.
– Villa Clara con 14 víctimas.
Los municipios del país que más víctimas reportaron fueron:
- Nuevitas con un total de 19 víctimas de incidentes.
- Holguín con 9 víctimas.
- Santa Clara con 7.
Conclusiones
Durante los 31 días del mes de agosto los municipios más afectados por la represión estatal fueron Nuevitas, en Camagüey, Holguín en la provincia de igual nombre y Santa Clara, en Villa Clara. Los activistas de derechos humanos fueron las personas más hostigadas por agentes del Estado, a quienes se les violaron al menos 3 derechos fundamentales, teniendo en cuenta el carácter interdependiente e indivisible de los DD.HH.
El Estado cubano sigue violando de manera sistemática y generalizada derechos fundamentales a través de las amenazas, los hostigamientos, la detención arbitraria, y la discriminación por razones políticas como prácticas normalizadas y que corresponden a una política de Estado autoritario. Estos incidentes de hostigamiento siguen siendo los más utilizados para el control social. En este mes, como en los 7 anteriores, fueron más afectados hombres que mujeres.
Se observó un pico de incidentes de violaciones de derechos humanos los días 19, 25 y 30 de agosto, 8 incidentes cada uno, fundamentalmente por detenciones motivadas por los cacerolazos realizados por la población descontenta en respuesta a los frecuentes y prolongados cortes de electricidad así como por la restricción de viaje a un grupo de periodistas independientes del medio de prensa “El Toque” y el uso excesivo de la fuerza contra la comunidad El Cepén donde un grupo numeroso de ciudadanos exigió nivel de vida digno y acusaron a las autoridades del gobierno de su incapacidad para proporcionarlo.
Se produjo un descenso de casos de violaciones registradas con respecto al mes anterior, 82 incidentes menos, pero las acciones de las fuerzas represivas fueron más violentas contra las diferentes protestas de carácter pacífico de la población. La disminución del registro de incidentes no necesariamente significa que disminuyó la violencia estatal, sino que pudo suceder por la no documentación de los casos, siendo menor las cifras que los hechos ocurridos frente a decenas de manifestaciones en diferentes localidades del país, donde destacó el municipio de Nuevitas. Una de sus causas podría ser los prolongados apagones que impiden a los activistas utilizar la tecnología necesaria para denunciar en redes (principal medio utilizado para las denuncias y fuente de monitoreo) y para la labor de registro y documentación.
Puedes descargar el pdf de este informe aquí: